El 10 de mayo de 2018, Bruno Alonso Avendaño Martínez, hermano de Lukas, desapareció. Tenía 35 años y su familia comenzó la búsqueda de forma inmediata, haciendo la denuncia por desaparición el día siguiente. Ante la ineficacia de las autoridades, la búsqueda continuó por parte de los familiares. Lukas Avendaño, a su vez, realizó una pieza de performance titulada Buscando a Bruno. Ésta fue presentada en el consulado mexicano de Barcelona, el 21 de junio de 2018.
En la primera parte del performance Lukas Avendaño le entregó una carta formal al cónsul de México en Barcelona donde explica la desaparición de su hermano y solicita al gobierno de México que lo encuentre. Durante dicho encuentro, vestía una falda y un chal negro, y llevaba consigo una foto de su hermano. De esta forma, consiguió la atención de la prensa internacional. En la segunda parte del performance, afuera del consulado, se colocaron dos sillas, en una de las cuales Avendaño se sienta, mientras que la otra se encuentra vacía, representando la ausencia de alguien. Pero esa ausencia es ocupada por personas, ya sea compañeros o espectadores que se visten como él, con una falda, enagua, diadema y un holán que el mismo artista les proporciona, y en un gesto de solidaridad se toman la mano con el artista, recreando el cuadro de Las dos Fridas de Frida Kahlo.
El 3 de diciembre de 2020, se dio a conocer que Bruno Avendaño fue encontrado sin vida en una fosa clandestina el 12 de noviembre por autoridades de Oaxaca, en los límites de los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec. En su página de Facebook, Lukas Avendaño escribió:
Y en esa sucesión de actos de justicia, en este momento lo menos que puedo hacer es a nombre de nuestra familia, de mi persona y sobre todo a nombre de Bruno que les estamos profundamente agradecidas por traérnoslo de regreso a casa, a Bruno nos lo han traído todas ustedes con sus pensamientos, sus cadenas de oraciones, sus búsquedas, sus reclamos y exigencias de justicia.

Fotografía de Jakob Johansen
Lukas Avendaño (Oaxaca, 1977) es un artista de performance y antropólogo mexicano, que se asume como muxe. Estudió antropología en la Universidad Veracruzana, en Xalapa y también se formó como coreógrafo y bailarín. En su obra explora la idea de identidad sexual, género y etnia a través de la muxeidad que describe como «un hecho social total» llevado a cabo por personas nacidas biológicamente como hombres pero a las que se les asigna papeles sociales considerados no masculinos. A pesar de que puede ser fácil hacer una equivalencia entre homosexual, muxe o transgénero, el muxe es un tercer género, único en la sociedad Be’ena’ Za’a (Zapoteca).
Su obra completa es:
- El Corral, 2003
- Madame Gabia, 2005
- Séptimo Día
- Viento del Sur, 2009
- Balaana, 2009
- Cuarto creciente, 2010
- Réquiem para un alcaraván, 2012
- No soy Persona, soy Mariposa, 2014
- Amarranavajas (junto con Lechedevirgen Trimegisto) 2014
- Hómine , 2015
- Buscando a Bruno, 2018
- ¿Dónde está Bruno? (junto con Edgar Cartas), 2019
- Xibalbay, 2021
- Lemniskata, 2022
- Bardaje, 2023
- Bedxe´Guie´ 2024
- Biguidiribela (en colaboración con Eiybra, Nnux y Oswaldo Errevé), 2022-24
Obras disponibles en línea:
Réquiem para un alcaraván, 2012. (Presentación en Canadá, 2015).
Réquiem para un alcaraván, 2012. (Presentación en el Centro Nacional de las Artes CENART, 2022).
Buscando a Bruno, 2018. (Consulado Barcelona).
¿Dónde está Bruno? (Encuentro del Instituto Hemisférico, 2019).
2 Comentarios Agrega el tuyo