Desafiando al Coloso: Tres Actos, pertenece a la serie «Afrentas» en las que la artista Déborah Castillo, escenifica su resistencia a la figura monumentalizada del caudillo para cuestionar las estructuras febriles de la autoridad que históricamente han ocupado el poder en América Latina.
Utilizando bustos que ha esculpido en arcilla, que mantiene húmeda para que sea maleable durante la performance, la artista realiza tres acciones consecutivas que concluyen en la demolición del caudillo. Es así que la imagen del poder se convierte en un dispositivo de acción in situ, que no representa la historia, pero sí pregunta ¿cómo me pesa la historia? y ¿cómo puedo desafiarla?
Jugando con la potencia de afectos como la ira o la risa, su cuerpo provoca críticamente al poder desgarrándolo con sus manos, su boca o su lengua, para revelar la energía de lo reprimido como aberración, manipulación, crueldad y crisis sistémica social. Se trata de una performance procesual, que en buena parte se hace y deshace frente a una audiencia que sirve de testigo del hecho performativo. Esta condición viva de la performance, en la que la artista incluye la arcilla como materia viva, responde a su compromiso con la deriva del arte y su relación con la historia, subvirtiendo la función del monumento, el cannon o la representación.
Estrenada en Junio de 2022, en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México.



Fotografías del archivo de Gabriel Yépez.
Deboráh Castillo ha desarrollado una obra multidisciplinar entre fotografía, videoarte, performance e instalación, en la que examina las representaciones de los roles que le ha tocado ejercer como mujer y artista latinoamericana, realizando propuestas críticas a través de la representación, la parodia, la puesta en escena, la formulación de discursos y la creación de personajes.
Esta pieza es parte del archivo del Hemispheric Institute del NYU y del Archivo Franklin Furnace, también fue galardonada en 2019 por Franklin Furnace Fund: Past, Present, and Future V Award, en la ciudad de Nueva York.
Déborah Castillo es artista venezolana multidisciplinaria establecida en la Ciudad de México. Ha recibido numerosos premios y residencias internacionales: NYFA Inmigrant Artist Mentoring Program (2015, Nueva York); The Banff Center (2015, Canadá); Atlantic Center for the Arts (2014, Florida); Franklin Furnace Fund Grant (2019-2020, Nueva York); London Print Studio (2007, Londres, Reino Unido); así como las distinciones Premio Armando Reveron; AVAP en la categoría Jóvenes Artistas (2013); XI Salón Eugenio Mendoza, Sala Mendoza (2003); VI Salón CANTV, Premios Jóvenes con FIA (2003) Caracas, Venezuela. Su trabajo ha sido exhibido en Museum of Arts and Design y New Museum, ambos en Nueva York; Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México; Escuela de Bellas Artes de La Paz, Bienal de Bolivia, SIART; Caja Sol, en Sevilla, España; The Broad Museum, en Los Ángeles, California; Mandragoras Arts Space, en Nueva York; Smack Mellon, en Nueva York; Bibliowicz Gallery, Cornell University, Ithaca, Nueva York; Institute of Contemporary Arts, en Londres, Reino Unido; y Ex-Teresa Arte Actual, Ciudad de México, por mencionar algunos.