Esculpir el Silencio

Tamara Cubas.

¿Qué motiva a una mujer sola, a menudo con las espaldas cargadas de crías pequeñas, a someterse a un naufragio anunciado? ¿Qué la hace creer que ella no naufragará, que su historia será diferente? ¿Qué está dispuesta a perder, a cambiar, a negociar, a morir, para asegurarse de cumplir esta travesía?

Esculpir el Silencio una instalación performativa que recoge los testimonios de mujeres inmigrantes, articulando un espacio visual y sonoro que evoca la travesía como un medio de sobrevivencia y esperanza.

Estrenada en octubre de 2021, dentro del Festival Iberoamericano de Teatro, FIT de Cádiz, es una de las últimas propuestas artísticas de la coreógrafa y artista visual de origen uruguayo Tamara Cubas, con la colaboración de Gabriel Calderón en la dramaturgia, Alicia Laguna de Teatro Línea de Sombra (México) en la producción y colaboración artística, y, de Francisco Lapetina en la composición sonora.

La propuesta es el resultado del encuentro entre la artista con mujeres migrantes de distintas partes del mundo, a través de lo que denomina «dispositivos de relación», cuyo objetivo es generar una vinculación honesta y real con las mujeres, para verse ella misma afectada por el diálogo que surge. Las conversaciones que emergieron fueron posteriormente reelaboradas por el dramaturgo Gabriel Calderón y convertidas en audios por Francisco Lapetina.

La instalación evoca a un desierto de sal que abarca todo el espacio expositivo, que el espectador puede recorrer libremente. En los distintos montículos que emergen, se escuchan voces de mujeres que narran los testimonios de las duras condiciones de la travesía, las difíciles decisiones y las inevitables consecuencias que supone perseguir un destino mejor, imaginado como un lugar de salvación.

Se trata de una obra viva, permeable a los distintos testimonios que Tamara Cubas fue recogiendo en cada territorio que visitó. Líquida, en la medida en que nuevos relatos se fueron sumando a lo largo de esta obra procesual.

Al borde de la locura, la razón nunca fue tan lúcida.

Tamara Cubas es artista uruguaya que desarrolla principalmente su producción en la escena, accionando en otros soportes como la performance y la instalación aunque su trabajo opera siempre sobre el cuerpo y las relaciones. Ahonda sobre el cuerpo performático en una constante búsqueda por la autonomía del cuerpo basándose en conceptos propios como la Estética de la Precariedad. Indaga sobre la potencia de los cuerpos latinoamericanos dotados de memorias, historia y vivencias particulares y su constante búsqueda descolonizadora. Investiga en la noción del Otro, desarrollando proyectos con poblaciones y comunidades no artísticas. Sus temas recurrentes son la Historia, La Patria, El poder, Lo político, las relaciones interpersonales, la heterogeneidad y el disenso.  Se interesa y explora la palabra y el relato personal propio y ajeno como estrategia que contraste y resista el Relato Oficial. Basa su obra y pensamiento en sus propias experiencias teñidas por los procesos políticos en su país, como la dictadura militar, temas que aborda en algunas obras escénicas y expositivas. 

Participa activamente en el campo de la producción cultural diseñando y produciendo proyectos y acciones de difusión, formación e intercambio en el campo del arte y la cultura como Festivales, encuentros, seminarios etc. en la orbita pública y privada.

Deja un comentario