Integración: movimientos y rituales para la renovación del mundo.
Hecatombe II pertenece a la trilogía Hecatombe, realizada entre 2021 y 2024 por la artista y coreógrafa de origen colombiano Martha Hicapié Charry. Con ella reflexiona sobre la crisis contemporánea de la relación entre el hombre y la naturaleza, en un intento de encarnar y re-imaginar nuestro papel en el mundo. Dichas preocupaciones provienen de su pertenencia genealógica a una de las culturas ancestrales más relevante de Colombia, la Quimbaya, exterminada durante el proceso de colonización.
En esta segunda parte de la trilogía, el objetivo de Hecatombe II es abrir un diálogo entre culturas, visiones y sabidurías ancestrales, desplegando las posibilidades de digitalización, inmaterialidad y preservación de la sabiduría antigua, documentando rituales-ceremonias y movimientos-danzas en peligro de extinción en un formato de performance-documental.
La puesta en escena se organiza a partir de una video instalación de 3 canales, más la actuación en vivo de Martha Hincapié Charry, donde los espectadores-participantes se encuentran con los líderes nativos. La propuesta reconoce el conocimiento indígena ancestral como una ciencia basada en tecnologías curativas que buscan el equilibrio del planeta.
Los líderes indígenas invitados a participar fueron Petra Gouriyu y la comunidad Arralia del Pueblo Wayúu del Desierto de La Guajira. Shane Weeks de la Primera Nación Shinnecock en Long Island Nueva York. Aimema Úai del Pueblo Muruy Muina de la Selva Amazónica.
Los tres líderes nativos comparten, desde una perspectiva autobiográfica, sus orígenes, aspectos de las comunidades a las que pertenecen, sus luchas por la supervivencia y sus esfuerzos por defender y proteger la naturaleza y sus espíritus de las nuevas formas de colonialismo, así como de las multinacionales, las corporaciones, la quema de selvas tropicales, la destrucción de especies sagradas o de las prácticas extractivas, como la minería practicada en tierras sagradas. Parte de su ritos de lucha consiste en realizar ofrendas de tributo a la tierra para crear equilibrio y armonía entre los humanos y el planeta.
En los vídeos, los líderes realizan danzas ancestrales y música asociada a estas ofrendas e interactúan a través de cuatro rituales y ceremonias diferentes vinculadas con espíritus de la naturaleza.
La propuesta intenta descolonizar las prácticas escénicas creando un espacio de reflexión sobre la relación del ser humano con la naturaleza y las consecuencias de las acciones cotidianas en términos de desaparición de hábitats, especies y grupos de habitantes nativos, como aún sucede en los 8 países a los que pertenece la selva amazónica.



Fotografías de la página web de Martha Hincapié Charry.
Martha Hincapié Charry es colombiana de origen indígena. Como artista, coreógrafa, intérprete y curadora BIPOC (negra, indígena y de color), centrada en la “decolonialidad”, vive en Berlín. Estudió en la Universidad Folkwang de Essen bajo la dirección de Pina Bausch y en la Universidad de las Artes UdK de Berlín. En 2019 recibió la Beca Pina Bausch de danza y coreografía. Su trabajo ha sido invitado a festivales y salas de Europa, Asia y las llamadas Américas. Martha Hincapié Charry es la directora artística de “Plataforma/SurReal Berlín” desde 2011. En 2021/22 fue curadora asociada en Radialsystem, Berlín. En su trabajo curatorial, abre un espacio de diálogo entre continentes en el que, a través de una reflexión interseccional, se encuentran los temas del caos climático, el (de-)colonialismo y la relación entre el arte, humano/más que humano, y el mundo visible e invisible. una plataforma. En espacios de desaprendizaje, aborda las luchas de los BIPoC excluidos.