Una de las Postales Mentía

Johan Mijail.

De Frank Báez me separa mi ego. Es bueno como poeta. Es bueno porque tiene mucho que decir, porque ha visto mucho. Escribe lo que ve y lo que se inventa. Con Báez me une un poema. Particularmente uno de su libro «Postales» : La Marilyn Monroe de Santo Domingo» y nos une para separarnos de nuevo, debido a que ese poema miente. Yo soy la auténtica Marilyn Monroe de Santo Domingo, la loca, el travesti del barrio, la que anda por el mundo escribiendo poemas en los preservativos de los amantes que no quieren enfermar de SIDA. La de los rituales, la incomprendida ninfómana que le prende velas a los santos.

Una de las postales mentía es es una re escritura de Johan Mijail del poema «La Marilyn Monroe de Santo Domingo» del poeta dominicano Frank Báez, publicado en Pordioseros del Caribe, por la editorial Desbordes en 2014.

En 2016, en un autolavado de Santiago de Chile, desnudo, micrófono en mano y calzado con botas blancas de tacón hasta las rodillas, Johan Mijail llevó a cabo una «acción poética» donde lleva la palabra al cuerpo encarnando su propio lenguaje a través de un spoken word o performance poética, mientras en el fondo vemos el lavado de un automóvil color plateado.

Con una estética seca, casi cruda, Johan Mijail entona con un ritmo plano, pero intenso, las vicisitudes de su cuasi-hembra Marilyn. La acción poética se graba en un solo plano fijo, por el que la vida entra y sale con la potencia de lo real, como esa pocas personas que vemos repartidas en el último plano y que no sabemos si son parte de la performance, pero imprimen en esta la inquietante tensión del vouyer.

La que nació macho y el destino se encargó de volver cuasi-hembra. Un monstruo que menstrua.

Entonces, comienzo el ritual:

Lo primero que hago es leer el poema diez veces, desnudo, frente a un espejo que moví del baño para pegarlo a una de las paredes de la ante-sala. Desnudo, porque quería darme cuenta de que eso seguía ahí, de que no me lo había mochado, para ver al mismo tiempo como se me corría el maquillaje con las lágrimas que tenían su origen en entregar la corona de Miss Boca Chica mil novecientos noventa y cuatro y ver-sentir dos medias deportivas dobladas simulando ser mis tetas. Y después los tacos, el lunar falso en las nalgas, las hojas de hierba y veinte pesos para el pasaje de ida (no me preocupa volver).

Una de las «Postales» de Frank Báez mentía de Johan Mijail

Fotografías cortesía del artista.

Johan Mijail (Santo Domingo, República Dominicana, 1990) Escritor y performer. Catinga Ediciones leader. Estudió periodismo. En 2011 publica el libro de poesía ilustrada Metaficción y participa en la película Sister del Colectivo Lewis Forever en la ciudad de Berlín, Alemania. En 2014 publica Pordioseros del Caribe y en 2016 junto Jorge Díaz del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS) Inflamadas de retórica. Escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad, ambos por Editorial Desbordes. Ha mostrado su trabajo performativo en Estados Unidos, Uruguay, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Alemania y Colombia, con un trabajo escritural y visual que invita a un imaginario transfeminista y decolonial. Se ha abjudicado la Beca Migrante (2015) del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y la Beca Catalizadora de TEOR/éTica en 2020y en 2016 participa en el 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política “ex−céntrico: disidencias, soberanías, performance (Universidad de Chile−Universidad de Nueva York). Ha sido parte de las antologías Vivir Allá editorial Ventana Abierta (Chile), Inflexión marica. Escrituras del descalabro gay en América latina (España), Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en la Abya Yala (México) y Sin pasar por Go. Narrativa dominicana contemporánea, compilado por Rita Indiana (México) . Recientemente participó de las muestras colectivas “Todos los tonos de la rabia» en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España) y “Colirio” en el Centro Cultural de España de Santo Domingo. En 2018 publica por la editorial chilena Los Libros de la Mujer Rota Manifiesto Antirracista. Escrituras para una biografía inmigrante, en 2020 la fanzine “Santo Domingo is Burning” por Catinga Ediciones, y en 2021 su primera novela CHAPEO, por la editorial mexicana Elefanta Editorial.

Deja un comentario