Veta Negra

Para todos, el trabajo del negro

PARAMNESIA FANTÁSTICA PARA UNA INSURRECCIÓN DE SANGRE NEGRA

Corre cimarrón, huye, intérnate en los bosques, mares y desiertos, escapa de este deseo inconmensurable y demoníaco de poder …

Veta Negra reflexiona sobre los estragos causados por la extracciones mineras de plata en la zona de Pachuca y su vinculación con una raíz afroamexicana oculta e invisibilizada a la que él mismo pertenece.

La performance es una danza macabra que agrieta la historia abordando la borradura de la sangre negra y sus huellas en la historia colonial de Pachuca y Real del Monte. En esa borradura surge un cuerpo sin pasado que relatar y al que solo se puede acceder a través de su reconstrucción. Entre la inspiración delirante y las alucinaciones mnésicas de la ficción, la parafrenia fantástica se encarna en la realidad coreografiada y codificada del lenguaje inconsciente del Butoh.

Mi raíz africana y mi cuerpo como archivo intangible.

«Yo no conocí a mi padre sino hasta los 21 años, cuando tuve la oportunidad de preguntarle de dónde eran mis abuelos y los abuelos de mis abuelos. La duda vino porque yo no me parecía en nada a él, ya que su tez era de un hombre negro, nariz ancha y pelo chino. Él me respondió con una historia en la que mi abuelo paterno resultó ser un hombre blanco de ojos azules y con unos recuerdos que le contaba su abuela acerca de la llegada de sus antepasados, narrando que la matriarca de la familia había llegado como esclava africana en 1555 a la nueva España y el patriarca había llegado con un circo Húngaro, conoció a la matriarca y ahí comienza una Veta Negra que deriva en mí.»

«El cuerpo se transforma en archivo cuando, en una relación de alteridad, este apropia, incorpora y transmite el Otro. Sin embargo, la dialéctica entre cuerpo y archivo es problemática, ya que vincula a dos entidades aparentemente discrepantes. Por una parte, el archivo puede tomar diferentes formas y ser entendido desde su materialidad, con el fin de conservar la memoria y/o de servir como material de investigación. Por otro lado, el archivo puede ser también abordado desde su inmaterialidad, es decir, como un conjunto de saberes que pueden estar comprendidos en la transmisión oral, la memoria corporal, los hábitos, los comportamientos y las experiencias vividas.»

Veta Negra es pues, un cuerpo archivo que ha sido expuesto a elementos intoxicantes, al «jale» que aún se respira, que aún se «patea», para decodificar y reconstruir la memoria genética y geológica de «la pachocha», la riqueza de la tierra, a través de su tiempo profundo, carnal e histórico.

Fotografías de Jesús Estrella

Carlos Cruz – Carlos Iván Cruz Islas- (Hidalgo)

Artista escénico y docente. Chak Mool, tolteca, semilla amarilla, sembrador nómada cósmico, colibrí artista del espíritu, portal arcaico del éxtasis, arqueo genetista. Buscador de visiones, una pulsión más que se desvanece, pero que vibra aún dentro de la venerable holografía del universo. Investiga prácticas del vacío, técnicas arcaicas del éxtasis y conceptos del paradigma holográfico aplicados a la escena. Su formación y creación inició en 2003 y ha sido influenciada por maestros de México, Alemania, Cuba, Francia, Japón, Canadá, Bélgica, Inglaterra y Hungría. Cuenta con especialidad en el movimiento artístico japonés Ankoku Butoh.

Deja un comentario