Zona de Silencio

El Ciervo Encantado.

La zona del silencio es un cono magnético que cambia de lugar según las condiciones atmosféricas y se desplaza continuamente por el desierto de forma errática.

La sala de teatro se organiza como un cubo negro. Los espectadores se sientan en las sillas que se han dispuesto en sus cuatro costados. En el centro, una enorme instalación hecha de alambres de púas sobre un suelo de tierra, se levanta amenazante. Veinte bombillas encendidas y repartidas a ras del suelo, iluminan irregularmente creando un ambiente perturbador y un paisaje árido y peligroso.

Desde el público emerge la actriz Mariela Brito que, quitándose completamente la ropa, ingresa desnuda al espacio. Durante los siguientes 50 minutos, y en completo silencio, la performer se desplazará cuidadosa y lentamente por el interior del tejido punzante realizando detenciones para excavar la tierra y desenterrar palabras escritas en carteles que distribuye con espantosa neutralidad en la peligrosa estructura.

En la zona del silencio no se puede escuchar sonido alguno, ni la conversación entre personas.

La palabras escritas, que la performer coloca una a una, ponen en marcha la máquina subjetiva de la audiencia. Censura, prostitución infantil, adoctrinamiento, alcoholismo, racismo, homofobia o abuso de poder, entre otras, sirven como disparadores ruidosos sobre un contexto empecinado en callar sus significados.

La zona del silencio es un lugar donde se paran los relojes y existe un espacio magnetizado que provoca la ionización de la atmósfera y bloquea la trasmisión de las ondas de radio.

Zona de Silencio es una instalación performativa para cubo negro. También, un ensayo visual, un dispositivo artístico contaminado cuyas fronteras disciplinares son difusas. Una pieza de artes vivas en las que se aprecia el abandono de los protocolos de representación escénicas por la articulación de estrategias de presentación en las que se suprie la idea texto, personaje o progresión dramática. Se estrenó el 6 de marzo en Cuba.

Si va a visitar la zona del silencio debe estar consciente de que, dadas las condiciones de aridez, se trata de un ecosistema muy vulnerable y usted es responsable de ayudar a conservarlo.

Pocos ejemplos hay como la zona del silencio, en que un mito ha ocasionado tantos trastornos.

El Ciervo Encantado es un colectivo artístico cubano fundado en 1996 por la directora y docente teatral Nelda Castillo. Desarrolla una poética singular e inquietante que integra elementos del performance art y el espectáculo escénico y se sustenta en una rigurosa investigación en torno a los medios expresivos del performer y la presentación. Sus propuestas se alejan formal y conceptualmente del lenguaje teatral tradicional, y operan desde una frontera borrosa en la cual conviven el ritual, el body art, el happening, la puesta en escena, la instalación y el artivismo. Es también, un laboratorio de intercambio donde se descubren y crean interesantes vínculos entre teatro, artes visuales, música, literatura, danza, investigación teórica etc. Gracias a este constante cruce de saberes la obra de El Ciervo Encantado conecta con disimiles espacios de promoción del arte y la cultura , y escapa a cualquier etiqueta.

Deja un comentario