Deborah Castillo

TZOMPANTLI

La performance aborda la figura del Tzompantli prehispánico en relación a otros métodos de tortura, vinculando prácticas de castigos universales en el mismo periodo histórico en América. Esta investigación histórica a través de la acción, es una puesta en escena a modo de “nuevas maneras de aproximarnos a los métodos de tortura desde el presente”.

TZOMPANTLI se puede entender como un dispositivo múltiple de castigo a través de una acción que genera otra narrativa desde las figuras del poder de la historia de América Latina, personalidades, que de acuerdo con los relatos, han sido perjudiciales para el pueblo.

La acción performativa se desarrolla alrededor de una estructura escultórica de 4.5 metros de alto, una estaca en metal y madera de la misma altura, y las materias concreto, arcilla y pigmentos.

Quince cabezas de figuras políticas vinculadas a la historia del continente Abya Yala, son empaladas. Cada una se desfiguró, se aplastó y se comprimió durante la acción. Sus restos, ensartados en la estaca de metal y madera, quedan como registro/restos como instalación escultórica.

Los personajes cuidadosamente seleccionados para esta performance se basan en la historia colonial del continente americano: La reina Isabel La Católica, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Augusto Pinochet, Rafael Videla, Fidel Castro, Simón Bolívar, Hugo Chávez, Victoriano Huerta, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Antonio López de Santa Anna, Rafael Trujillo, Anastasio Somoza y José de San Martín.

La pieza aconteció frente a la audiencia; los elementos que transformaron la arcilla fueron la adición, la sustracción, la deformación, el modelaje de altura, la gravedad, la velocidad y el azar.

TZOMPANTLI es una pieza inédita comisionada por el encuentro inSURrecciones para presentarse en los jardines del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Fotografías de Mara Arteaga, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

Trailer Tzompantli

Deja un comentario